DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14048
17 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1406
Licenciado
Alejandro Ubau Hernández
Alcalde Municipal
aubau@muniupala.go.cr
MUNICIPALIDAD DE UPALA
Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Improbación del Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de la
Municipalidad de Upala.
Con la improbación de la Contraloría General de la República se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 4-20131 de esa Municipalidad.
Sobre el particular, se indica la improbación de ese documento presupuestario
por el incumplimiento del principio de legalidad, al no ser remitida por esa
Administración el acta de la sesión del Concejo Municipal donde se aprobó,
contrario a lo que exige el artículo 97 del Código Municipal, que expresamente
establece:
“… A todos los presupuestos que se envíen a la Contraloría se les
adjuntará copia de las actas de las sesiones en que fueron aprobados.
En ellas, deberá estar transcrito íntegramente el respectivo presupuesto,
estarán firmadas por el secretario y refrendadas por el alcalde municipal:
además, deberá incluirse el Plan operativo anual, el Plan de desarrollo
municipal y la certificación del tesorero municipal referente al respaldo
presupuestario correspondiente”.
Aunado a la omisión antes citada, también se incumple con lo establecido en
el numeral 4.2.14, de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público N-1-2012-
DC-DFOE2, ya que no se remite ningún archivo de los que debe conformar el
documento presupuestario, entre ellos las secciones de ingresos, de gastos y de
información complementaria, el ajuste al plan operativo anual ni la certificación de
verificación del cumplimiento del bloque de legalidad.
...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 17/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 14199
18 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1449
Señor
Thomás Alemán Solano
Secretario Municipal
taleman@muniupala.go.cr
MUNICIPALIDAD DE UPALA
Señor
Alejandro Ubau Hernández
Alcalde Municipal
info@muniupala.go.cr
MUNICIPALIDAD DE UPALA
Alajuela
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la
Municipalidad de Upala.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les
comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de
¢1.734.000,0 miles.
Sobre el particular les indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428,
102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
mailto:taleman@upala.go.cr
mailto:info@muniupala.go.cr
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1449 2 18 de diciembre, 2013
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de la
sesión N.°48-2013 celebrada el 23 de setiembre de 2013, el Plan anual instituciona ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13237
29 de noviembre de 2013
DCA-3055
Señor
Alejandro Ubau Hernández
Alcalde Municipal
Municipalidad de Upala
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Upala, para contratar de forma directa con la
Asociación de Desarrollo Integral de Katira, el alquiler de un camión recolector de desechos
sólidos con una capacidad de 12,3 m3, por un lapso de quince días naturales y por un costo de
¢10.000 la hora y por monto máximo de ¢1.200.000,00.
Nos referimos al oficio DAMU 0404-11-2013 mediante el cual solicita autorización para contratar
de forma directa con la Asociación de Desarrollo Integral de Katira, el alquiler de un camión recolector
de desechos sólidos con una capacidad de 12,3 m3, por un lapso de quince días y por un suma máxima de
¢1.200.000,00, mientras se repara el vehículo municipal que se encuentra dañado.
Mediante oficio DCA-2848-2013 esta División solicitó información adicional, la que fue rendida
según oficios DAMU-0427-11-13 y DAMU 0433-11-13.
I. Justificación de la solicitud
Como razones que se exponen para presentar la solicitud, destacan las siguientes:
1. Que esa Municipalidad se encuentra en proceso de reparación del camión recolector de desechos
sólidos.
2. Que la empresa que se encarga del mantenimiento correctivo realizó una valoración del vehículo donde
señala que estaría fuera de servicio por un tiempo de quince días como mínimo, motivo por el que se
necesita alquilar un equipo para que sustituya dicho camión durante el período que se le realiza la citada
reparación.
3. Que la Asociación de Desarrollo Integral de Katira cobra un precio por hora de alquiler del vehículo
recolector de desechos sólidos con una capacidad de 12,3 m3, de ¢10.000,00. Así, si por día se da un uso
8 ...
Fecha publicación: 04/12/2013
Fecha emisión: 29/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.?13652
11 de diciembre, 2013
DFOE-PG-409
Licenciada
Sylvia Saborío Alvarado
Presidenta Junta Administrativa
FUNDACIÓN PARA ADMINISTRAR LOS
MUSEOS DEL BANCO CENTRAL
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2014 de la Fundación
para Administrar los Museos del Banco Central
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta
Administrativa de la Fundación para Administrar los Museos del Banco Central, y se emitan las
instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del
presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ¢1.045.977,1 miles.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 5 de
su Ley Orgánica N.° 7428, y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan
anual, que fueron aprobados por la Junta Administrativa, según consta en el acta de la sesión
N.° 2013-06 celebrada el 29 de agosto de 2013, y que fueran remitidos con el oficio N.° G.F.A.
584-13 del 26 de setiembre de 2013, así como información complementaria remitida en los
oficios G.F.A. 596-13 de 9 de octubre de 2013 y G.F.A 605-13 de 4 de noviembre de 2013.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General
de la República, según ...
Fecha publicación: 29/11/2013
Fecha emisión: 26/11/2013
Institución: FUNDACION MUSEOS BANCO CENTRAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12829
21 de noviembre, 2013
DFOE-DL-1233
Licenciado
Alejandro Ubau Hernández
info@muniupala.go.cr
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE UPALA
Alajuela
Estimado señor
Asunto: Consulta referente a procedimiento a seguir para realizar
incremento salarial superior al porcentaje fijado por el
INEC
Se atiende el oficio N.° DAMU 0364-10-13 del 18 de octubre de 2013,
recibido en la Contraloría General el 29 de octubre del presente año; en el cual
se solicita criterio del Órgano Contralor sobre la posibilidad de que la
Municipalidad de Upala realice un incremento salarial a los funcionarios
municipales, superior al porcentaje fijado por el INEC para el segundo semestre
del año 2013.
Es pertinente señalar, que en relación con la potestad consultiva atribuida
a la Contraloría General mediante artículo 29 de su Ley Orgánica, N.o 7428 del 4
de setiembre de 1994, e Órgano Contralor ha procedido a delimitar su ejercicio,
en el Reglamento sobre la Recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República, resolución N.o R-DC-197-2011 del 13 de
diciembre de 2011, publicado en La Gaceta N.o 244 del 20 de diciembre de
2011.
En el artículo 8 del Reglamento indicado se estipulan los requisitos de
presentación y admisibilidad de las consultas dirigidas al Órgano Contralor,
dentro de los cuales interesa destacar:
“Artículo 8º—Requisitos para la presentación de las consultas. Las
consultas que ingresen para su atención conforme al artículo 29 de la
Ley Nro. 7428, deberán cumplir los siguientes requisitos: (…)/ 2.
Plantearse en términos generales, sin que se someta al órgano
consultivo a la resolución de circu ...
Fecha publicación: 28/11/2013
Fecha emisión: 20/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 12553
14 de noviembre, 2013
DFOE-DL-1203
Licenciado
Alejandro Ubau Hernández
Alcalde Municipal
aubau@muniupala.go.cr
MUNICIPALIDAD DE UPALA
Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la
Municipalidad de Upala.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad, por un monto de
¢220.500,0 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. Es responsabilidad de esa Administración Municipal verificar que la
aplicación del gasto financiado con la Transferencia de Capital del Gobierno Central
(Ley N.° 9166), esté acorde con la finalidad específica definida en la Ley citada.
2. Esa Municipalidad deberá reclasificar la aplicación de los recursos en el
Programa III “Inversiones”, según corresponda la finalidad de las transferencias, de
acuerdo con la estructura programática vigente.
3. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración, por lo
que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente
presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en
contra del bloque de legalidad. El cumplimiento de dicho bloque de legalidad atinente a
los documentos presupuestarios es responsabilidad del jerarca y los titulares
subordinados, según se indica en la norma 4.2.16 de las Normas Técnicas sobre
Presupuesto Públicos N-1-2012-DC-DFOE.
En ese sentido, la individualización de la aprobación presupuestaria a
casos concretos es una responsabilidad primaria, directa y exclusiva de la
Municipalidad, en tanto es a ésta a quien le correspon ...
Fecha publicación: 22/11/2013
Fecha emisión: 14/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 11996
5 de noviembre, 2013
DFOE-DL-1130
Señor
Alejandro Ubau Hernández
Alcalde Municipal
info@muniupala.go.cr
MUNICIPALIDAD DE UPALA
Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la
Municipalidad de Upala.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de esa Municipalidad, por un monto de
¢634.902,8 miles.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. Se aprueba el ingreso por concepto de Financiamiento con el Banco
Nacional de Costa Rica por un monto de ¢619.902,8 miles.
2. Respecto de la aplicación de los recursos provenientes del Fondo de
Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF) por ¢15.000,00 miles,
relacionada con la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil, se reitera que para
su ejecución esa Municipalidad deberá contar con los sistemas necesarios para su
control, así como la evaluación de resultados y la correspondiente rendición de
cuentas. Es conveniente que ese Gobierno Local suscriba un convenio con dicho
Fondo, para que se cuente con un marco normativo para la ejecución de la citada
transferencia.
3. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración,
según lo previsto en la norma 4.2.16 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto
Público N-1-2012-DC-DFOE. Cualquier error u omisión en que incurra el Órgano
Contralor al tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa
Municipalidad para una ejecución en contra del ordenamiento jurídico.
mailto:info@muniupala.go.cr
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN D ...
Fecha publicación: 15/11/2013
Fecha emisión: 05/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12151
08 de noviembre de 2013
DCA-2801
Licenciado
Alejandro Ubau Hernández
Alcalde Municipal
Municipalidad de Upala
Estimada señora:
Asunto: Se devuelve sin autorización, por no requerirla, el trámite planteado a efectos que se
conceda autorización para aplicar el artículo 200 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa al contrato producto de la Licitación Abreviada No. 2013LA-000003-01
promovida para la “Contratación de persona física o jurídica para realizar mejoramiento
de los sistemas de drenajes, colocación de tubería de concreto y construcción de cabezales
de concreto sobre alcantarillas en 13.5 kilómetros del Camino C-2-13011 Ent. N. 04 San
José, Iglesia-Ent. N.728-Fin de Camino, México, E.B.A.I.S. Ley de Simplificación
Tributaria 8114”.
Nos referimos a su oficio No. DAMU-0358-09-13 de fecha 9 de octubre de 2013, recibido en esta
Contraloría General el día 10 de octubre de este mismo año, mediante el cual solicita la autorización de
este órgano contralor incluir mediante Addendum al Contrato, el renglón de pago colocación de lastre, del
contrato derivado de la Licitación Abreviada No. 2013LA-000003-01 promovida por ese Municipio para
la “Contratación de persona física o jurídica para realizar mejoramiento de los sistemas de drenajes,
colocación de tubería de concreto y construcción de cabezales de concreto sobre alcantarillas en 13.5
kilómetros del Camino C-2-13011 Ent. N. 04 San José, Iglesia-Ent. N.728-Fin de Camino, México,
E.B.A.I.S. Ley de Simplificación Tributaria 8114”, con fundamento en el artículo 200 del Reglamento a la
Ley de Contratación Administrativa.
Mediante oficio No. DCA-2618 de fecha 22 de octubre de 2013, esta División requirió información
adicional que le permitiera continuar con el conocimiento de la presente solicitud, misma que fue atendida
mediante los términos d ...
Fecha publicación: 13/11/2013
Fecha emisión: 08/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11107
14 de octubre, 2013
DFOE-PG-335
Licenciada
Sylvia Saborío Alvarado
Presidenta Junta Administrativa
FUNDACIÓN MUSEOS DEL BANCO CENTRAL
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2013 de la Fundación
Museos del Banco Central.
Con la aprobación de esta Contraloría General y con el fin de que se haga del
conocimiento de la Junta Administrativa de la Fundación Museos del Banco Central, se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 3-2012, por la suma de ¢10.000,0 miles.
Al respecto, se indica que la aprobación de los recursos provenientes del superávit libre y
su correspondiente aplicación, se realizan de conformidad con la certificación del superávit
emitida por el Gerente Financiero Administrativo de esa Fundación, y la información señalada
en el documento denominado “Movimientos al superávit”, incorporado en la página número
nueve (9) del documento presentado al Órgano Contralor. No obstante, es importante señalar
que, para futuros presupuestos, la certificación del superávit debe reflejar el saldo
correspondiente a la fecha de su presentación, tal y como lo refleja la información del cuadro
informativo denominado “Movimientos al superávit” y no el saldo atinente al período 2012; esto
por cuanto no se refleja en ésta los posibles movimientos que se hayan dado en el superávit
(libre o específico) producto de la presentación y aprobación de presupuestos extraordinarios
anteriores al presupuesto extraordinario de cita.
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
GERENTE DE ÁREA
MPF/MCCH/ghj
Ci: Archivo
G: 2012002554-6
NI: 23722 (2013)
] ...
Fecha publicación: 10/10/2013
Fecha emisión: 07/10/2013
Institución: FUNDACION MUSEOS BANCO CENTRAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio N° 09951
20 de setiembre, 2013
DCA-2288
Licenciado
Alejandro Ubau Hernández
Alcalde
Municipalidad de Upala
Fax N° 2470-0087
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza prórroga por dos meses a la Municipalidad de Upala, para promover una
contratación directa concursada, de conformidad con lo dispuesto por la Contraloría General, mediante
Oficio N° 07242, DCA-1659 de fecha 15 de julio de 2013.
En respuesta a su oficio DAMU 0336-08-13, recibido ante este órgano contralor en fecha diez de
septiembre de dos mil trece, se atiende la gestión relacionada con la solicitud de prórroga de dos meses
para dar inicio al procedimiento de contratación directa concursada de conformidad con lo señalado en el
asunto.
1) Antecedentes y Justificaciones
La Municipalidad de Upala señala que esta División de Contratación Administrativa mediante
Oficio N° 07242, DCA-1659 de fecha 15 de julio de 2013, le autorizó dar inicio con los trámites
necesarios para realizar una contratación directa concursada al amparo del artículo 2 bis inciso c), y 8 de la
Ley de Contratación Administrativa, 9 y 138 de su Reglamento, cuyo objeto es la adquisición de
maquinaria y equipo para el mantenimiento de su red vial cantonal, con recursos de la Ley N° 8114, por
un monto de ¢619.902.864,00/100 (seiscientos diecinueve millones novecientos dos mil ochocientos
sesenta y cuatro colones).
Que no obstante lo anterior, debido a que el presupuesto para el objeto contractual estaba sujeto a
un crédito bancario, no es sino hasta la fecha en que promueve la presente gestión, que el Banco Nacional
de Costa Rica, le certifica el otorgamiento del crédito solicitado para adquirir el objeto contractual de
interés. Crédito que será incorporado dentro del presupuesto extraordinario (período 2013). Al respecto, se
adjunta fotocopia del escrito de aprobación suscrito por el señor ...
Fecha publicación: 25/09/2013
Fecha emisión: 20/09/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA